Noticias

CÓMO ORANIZAR EVENTOS MÁS SOSTENIBLES PARTE I

18.11.2019

 MATERIALES Y RECICLAJE
 
La sostenibilidad es un concepto que se vuelve cada vez más popular. Siempre estamos buscando maneras de ser eco-responsables y aprender cómo nuestras actividades podrían tener menos impacto negativo en el medio ambiente. Es muy importante que este esfuerzo se extienda a la industria de eventos – una industria que está en pleno crecimiento. ¿Qué significa ser "sostenible"? Ser sostenible significa que estás haciendo cambios para evitar el agotamiento de los recursos naturales. El objetivo es ayudar a mantener el equilibrio ambiental. Vamos a repasar una variedad de ideas que puedes implementar para que tus eventos sean más sostenibles. Algunas de estas ideas son simples y se pueden implementar rápidamente. ¡Otras ideas necesitaran tiempo, pero valen la pena!
 
Limitar el uso de papel
Comenzar con algo tan simple como dejar de usar papel es una manera fácil de tener un gran impacto. En lugar de enviar invitaciones, puedes crear una página web del evento, una aplicación o una suscripción de correo electrónico para los asistentes. Estas opciones no solo te ayudan a minimizar tu huella, sino que te permiten comunicarse con los asistentes y el personal involucrado en tiempo real. De repente, un cambio en el último minuto de tu evento ya no parece tan dramático, ya que lo puedes comunicar fácilmente de manera inmediata a tus asistentes. También ahorrarás dinero a largo plazo porque nunca necesitarás reimprimir miles de programas cuando realices un cambio en el horario.
 
Selección de material
¿ Has pensado alguna vez que algo tan simple y básico como la acreditación de evento también podría tener un gran impacto en el medio ambiente? La mayoría de las acreditaciones se meten dentro de un sobre de plástico, un material que no es degradable y permanecerá en la superficie de la tierra mucho después de nosotros. Por ejemplo, solo para un evento como el Mobile World Congress, hay que tirar más de 100,000 sobres de plástico después de solo 3 días de uso. Estas son más de 5 toneladas de plástico solo para las acreditaciones. Hay muchas compañías que ofrecen estos mismos hechos de cintas de algodón, una opción mucho mejor. Investigue qué compañías locales podrían hacer eso para tu evento.
 
Residuos
Esta es un área en el que deberías enfocarte desde el principio. Después de cada evento, vemos cómo parecen el lugar y el entorno. Después de que los asistentes hayan abandonado el sitio lleno de basura y contaminando algunos de los paisajes al aire libre más bellos. Esto causa a menudo un alboroto por parte de los propietarios y locales que ya no quieren tener eventos. Confirme que el lugar de tu evento recicla sus desechos y si no tienen un sistema en funcionamiento, comience a hacer un plan. Contrate o use voluntarios para recolectar objetos que sean reciclables después del evento. Los vasos y utensilios biodegradables son otra buena opción y pueden tener un gran impacto. El objetivo es hacer que sea más fácil para sus asistentes reciclar y mantener el lugar mientras disfrutan del evento.Si ves sobras de carpas o productos que se pueden reutilizar, considere hacer una donación para tu organización benéfica local. Si alquilas muebles, puedes solicitar contenedores de reciclaje con sectores para papel / plástico / vidrio y materia orgánico. JMT ya ha diseñado un contenedor de reciclaje para un evento específico. No dudes en ponerse en contacto con nosotros y ver qué opciones podemos ofrecerte. Aprende a pensar fuera de la caja y crear formas innovadoras para ser sostenible.

 

CÓMO ORGANIZAR EVENTOS MÁS SOSTENIBLES PARTE II

25.11.2019
CÓMO ORGANIZAR EVENTOS MÁS SOSTENIBLES PARTE II
TRANSPORTE Y PROVEEDORES

Hoy nos vamos a centrar más en las medidas que puedes tomar para hacer que tu evento sea más sostenible y minimizar la huella ambiental del mismo. Es muy importante segmentar cada componente de la producción y ver cómo crear una estrategia sostenible para cada uno.

El factor más grande en términos de emisión de CO2 sigue siendo el transporte. Según las estadísticas, más del 70% de las emisiones de CO2 son causadas por el transporte aéreo. Esto no es una sorpresa, ya que hoy en día viajamos más que nunca y el transporte aéreo nos permite llegar a casi cualquier destino de forma rápida. No es ningún secreto que, para los eventos de gran tamaño, como congresos y exhibiciones, los asistentes viajan en avión. La buena noticia es que ahora puedes comprar vuelos con compensación de CO2. Esto es posible gracias a plataformas como FlyGRN que invierten en causas ecológicas como proyectos solares y campamentos de refugiados. Puedes instalar un widget de búsqueda FlyGRN en la página web de tu evento. Así los visitantes puedan buscar vuelos a través de FlyGRN y la compensación de CO2 siempre está incluida en el precio. Si reservan un vuelo a través de este widget, las emisiones se compensarán automáticamente.
 
Cuando te encuentras en la fase inicial de la planificación de un evento, puedes elegir las ciudades que tengan un buen sistema de transporte público y hacer una colaboración con la compañía para ofrecer descuentos a los asistentes. También podrías elegir una ciudad con un centro sin automóviles o reservar hoteles cerca del lugar para que los asistentes puedan llegar a pie.
Otra medida buena que puedes tomar es contratar una empresa local de transporte con automóviles híbridos que pueda encargarse de los traslados del aeropuerto - hotel - recinto y ofrecer descuentos a tus asistentes o incluso cupones si elijen esta opción.

Sin embargo, cada una de estas opciones todavía deja huella. Si realmente quieres ir un paso más allá, puedes aprovechar el avance de la tecnología moderna y organizar múltiples eventos simultáneos con transmisión en vivo en lugar de tener un solo evento que requeriría transporte internacional.

Vamos a profundizar más en las posibles soluciones para minimizar la huella de tu evento mediante una elección consciente de proveedores. Una parte muy importante del evento es el catering. Según las estadísticas, uno de los errores más comunes que cometen los planificadores de eventos es proporcionar demasiada comida, que luego se desperdicia. Para ser más específicos, aproximadamente 1/3 de los alimentos contratados se tiran a la basura. Debido a las leyes específicas en la mayoría de los países, los alimentos que no se consuman durante el evento no se pueden redirigir y es obligatorio tirarlos. Teniendo en cuenta que hay países donde la desnutrición es el problema más grande, es realmente necesario cambiar la filosofía de sobreconsumo. Pregúntale a tus asistentes sobre sus preferencias de dieta y planifique mejor las cantidades y las porciones. Es mejor contratar proveedores locales que no usan envases de plástico, sino platos de vidrio reutilizables. Elije comida de temporada y orgánica, con menos productos de carne. La producción masiva de carne también es responsable de las emisiones de CO2.
Si alquilas el mobiliario para tu evento, elije un proveedor local, cuyo almacén se encuentra cerca del recinto, de esta manera estas limitando indirectamente el CO2 emitido durante los procesos logísticos. Asegúrate de que el proveedor tenga un certificado de sostenibilidad o contribuya a empresas con responsabilidad social. JMT, por ejemplo, invierte cada año en muebles hechos de plástico reciclado. El proyecto se llama "Plastic Whale" y puedes consultar el enlace del proyecto en los recursos más abajo. También contamos con el certificado Eventsost Premium, que es un sistema de certificación reconocido internacionalmente en la industria de eventos e indica que la compañía ha implementado una serie de prácticas ecológicas.
En cuanto a la elección del recinto, hay mucho que puedes hacer. Cada vez más recintos están tomando medidas para ser más sostenibles. Si es posible, elija edificios que tienen el certificado LEED; este es un sistema de certificación de edificios ecológicos reconocido internacionalmente.  La implementación de paneles solares, la recolección de agua de lluvia, el uso de aguas negras o el apoyo a las ONG locales son ejemplos de posibles medidas. Incluso si tu lugar elegido no tiene el certificado LEED, pregunta qué medidas toman para ser más sostenibles. La compañía Tesla acaba de lanzar el servicio de alquiler de paneles solares. Es posible alimentar el sistema de sonido y las luces LED completamente con energía solar, por lo que esta podría ser una muy buena solución para un menor consumo de energía nuclear.
Investiga, haz una lluvia de ideas, negocia con compañías locales y comunica las opciones ecológicas a los asistentes a su evento. Es muy probable que ellos estén dispuestos a contribuir a esta causa y ser parte de las acciones. El conocimiento es poder, así que úsalo para hacer un cambio positivo. Por último, pero no menos importante: no seas tímido y promueve las acciones que has tomado para inspirar modelos de comportamiento entre los asistentes y los planificadores de eventos.

Referencias:
https://flygrn.com/nl/co2-compenseren
https://new.usgbc.org/leed
http://www.guidebook.com
http://exordo.com
https://plasticwhale.com/
https://www.eventsost.com/
 

CÓMO ORGANIZAR EVENTOS MÁS SOSTENIBLES PARTE III

04.12.2019
CÓMO INVOLUCRAR A SUS ASISTENTES EN LA CAMPAÑA DE SOSTENIBILIDAD

El objetivo principal de los eventos es crear impacto. Impacto en el negocio, lograr ciertos objetivos o públicos y el establecimiento de relaciones a largo plazo con el cliente. En el contexto del consumo excesivo, la fuga de recursos y el cambio climático, quizás inspirar un cambio positivo de comportamiento es un impacto que también tiene mucha importancia. En los últimos dos artículos, nos hemos centrado en las formas en que podría hacer que su evento sea más sostenible en términos de planificación, reciclaje, recinto y proveedores. Hoy nuestro enfoque serían los asistentes; Los pasos que podría seguir para involucrarlos en su campaña de sostenibilidad y cómo inspirarlos a hablar más sobre este tema, incorporar hábitos ecológicos y, en general, ser parte del cambio que todos debemos ver.

Proporcionar información

El primer paso es mantenerlos informados. Después de haber creado su estrategia de sostenibilidad, asegúrese de comunicarla a sus asistentes a través de un boletín online o creando una pestaña especial en la página web de su evento, donde informe sobre todos los pasos que está tomando para que su evento sea más ecológico. Invítelos a dar sugerencias completando un formulario especial, haciéndolos sentirse parte del evento incluso antes dl inicio. Las personas generalmente se sienten más atraídas por historias que por declaraciones, así que cree una historia para su evento, complétela con un propósito mayor que el objetivo comercial principal.
 
Actividades on-site
 
La mayoría de los eventos de hoy en día incluyen un programa de entretenimiento, algunos al final del evento, algunos en el medio, dependiendo del formato general. Además del coffee break estándar o una visita a los monumentos emblemáticos locales, puede incluir actividades ecológicas como plantar un árbol o un concurso de reciclaje de desechos. Transforme el proceso de gestión de desechos en un juego divertido: por ejemplo, puede dividir a los asistentes en grupos y cada grupo podría tener el objetivo de recolectar desechos de plástico / vidrio o papel. No olvide estimular al equipo ganador con un pequeño premio. Las personas se conmueven con mensajes positivos, así que involucrándoles en actividades significativas y difundiendo la conciencia, sin duda, le dará buenos resultados.
 
Certificación

Hay un aspecto psicológico muy importante en la estimulación y los complementos. Estas formas de liderazgo constructivo siempre inspiran a las personas a desempeñarse mejor. Es por eso que, después de haber creado y ejecutado su campaña, podría ser una buena idea entregar a sus asistentes un certificado de sostenibilidad, un documento, reconociendo que han sido parte de un evento sostenible. A largo plazo, estos pequeños detalles generarán más compromiso por parte de sus asistentes.
A la gente le gusta participar y formar parte de causas significativas. Crear una plataforma en su evento que les permita hacerlo es una excelente manera de lograr sus objetivos, tanto comerciales como de sostenibilidad. Así que sea creativo, positivo y los resultados no le decepcionarán!

JMT formará parte del Barcelona Wedding Summit

20.03.2017

El sector nupcial crece por momentos y el BWS celebra su segunda edición el próximo martes 21 de marzo de 2017.

El Barcelona Wedding Summit repite tras el éxito logrado en su pasada edición en el emblemático Pabellón de San Rafael del Recinto Modernista de Sant Pau.

El evento patrocinado por JMT y organizado por Wedding Media Internacional, NP Magazine y Barcelona Bridal Fashion Week acogerá a los mayores representantes del sector nupcial. Este sector ya supone una facturación de alrededor de 1.300 millones de euros anuales en España e integra a más de 700 empresas especializadas.

Los actos darán comienzo a las 8:30 y terminarán con un cóctel “networking” a las 14:05 del mediodía. A lo largo de la mañana tendrán lugar diferentes ponencias con algunos referentes del sector como Luís Lara, Joan Estrada, Jordi Rosàs, Iván Meza o Luís Sans. Además, el evento dispondrá de diferentes espacios de “networking” y una mesa redonda que tratará acerca del relevo generacional y la herencia de la experiencia con algunas de las marcas de diseño referentes del sector.

JMT ya lleva más de 35 años en el sector de los eventos. Como empresa experimentada tanto en eventos corporativos como eventos de ocio o sociales, JMT se ha encargado de vestir con mobiliario de diseño el Recinto Modernista de Sant Pau para dar la bienvenida a la mayor fiesta del sector nupcial en Barcelona.